Psicología del Deporte

Los/las deportistas son personas a las que les gusta superar retos y mejorarse a sí mismos a pesar del dolor físico, las barreras mentales reales e imaginarias y la propia tendencia del cerebro humano de evitar todo aquello que le pueda provocar sufrimiento y frustración. Los Psicólogos del deporte les acompañamos en el proceso con las técnicas y las herramientas probadas científicamente para ayudarles a conseguir sus objetivos y manejar las variables que les puedan interferir.

Por otra parte, los jóvenes deportistas de alto rendimiento deben de conseguir también sus objetivos académicos y deben de entrenar duramente muchas horas diarias; a veces están lejos de sus familiares y amigos lo que les puede llegar a causar frustraciones y malestar emocional; malestar que deberán atravesar para visualizar su meta y conseguir sus objetivos; los resultados pueden depender de un simple instante en algunos deportes; sin embargo, la Psicología del deporte se aplica no sólo en el área de alto rendimiento, sino que también podemos ayudar al deportista de base o iniciación o a personas que usan el deporte como ocio y tiempo libre ya que es una muy buena herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. 

También podemos ayudar a entrenadores, árbitros, familiares, directivos etc. a entender y planificar los procesos dentro de sus equipos y juntos cooperar para conseguir mejores resultados.

¿Para qué un/a Psicólogo/a del deporte? Para trabajar posibles miedos, la agresividad, los conflictos, las “malas rachas”, los complejos, posibles problemas con la alimentación, el manejo de la frustración, el manejo de la ira y la agresividad, aprender a afrontar pérdidas, mejorar la concentración, conseguir aceptación y autoestima realista, trabajar la motivación y dar herramientas a los deportistas para conseguir un mayor control mental y emocional.

Trabajamos comunicación positiva y efectiva, pensamientos irracionales e irrealistas, trabajamos la creatividad para mejorar la técnica, la táctica y las estrategias del equipo.
Para ayudar en la rehabilitación después de las lesiones, para ayudar con la planificación, técnicas para el manejo del dolor físico, empoderamiento personal…

¿Qué técnicas se utilizan? Técnicas de evaluación, diagnóstico y planificación del tratamiento. Dependen de la edad y del tipo de deporte; algunos buenos ejemplos son las técnicas de visualización, creación de rutinas para el control del pensamiento y en general todas aquellas que nos puedan ayudar al manejo de las variables que envuelven a cada deporte y a cada deportista para conseguir sus objetivos.

Un pensamiento en “Psicología del Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>